SISTEMA DE COORDDENADAS LINEALES A RECTANGULARES
Pues no,
no son lo mismo.
Cuando te refieres a coordenadas lineales, te estás refiriendo a encontrar la posición de un valor sobre la recta numérica ---(-2)---(-1)---(0)---(1)---(2)---
Cuando díces coordenadas rectangulares, estás hablando del plano cartesiano. Es el cruce perpendicular de dos rectas numéricas. La línea horizontal es llamado el eje de las x (o abscisas) y la línea vertical es el eje y (u ordenadas). Y para ubicar un punto en este plano necesitas una coordenada ( x , y ), no sólo un valor como en la recta numérica.
Cuando te refieres a coordenadas lineales, te estás refiriendo a encontrar la posición de un valor sobre la recta numérica ---(-2)---(-1)---(0)---(1)---(2)---
Cuando díces coordenadas rectangulares, estás hablando del plano cartesiano. Es el cruce perpendicular de dos rectas numéricas. La línea horizontal es llamado el eje de las x (o abscisas) y la línea vertical es el eje y (u ordenadas). Y para ubicar un punto en este plano necesitas una coordenada ( x , y ), no sólo un valor como en la recta numérica.
RECTANGULARES
Las coordenadas cartesianas o coordenadas rectangulares consiste
en dos rectas perpendiculares entre si que se cortan en un punto 0 al que se le
llama Origen del Sistema, dichas rectas se llaman Ejes Coordenados. El eje
horizontal se denomina Eje de las abcisas y el eje vertical Eje de las
Ordenadas. Los ejes pertenecen a un plano que se divide en cuatro regiones
llamados Cuadrantes numeradas con Números Romanos.
Ejemplo:
Traza un Sistema Coordenado Rectangular y localiza los siguientes puntos:
A(5,4) B(-4,6) C(-6,-2) D(5,-3)
Se denominan coordenadas cartesianas en honor a René Descartes célebre filósofo y matemático francés que quiso fundamentar con un «punto de partida»
LINEALES
Este sistema de coordenadas es un espacio vectorial de
dimensión uno, y se le pueden aplicar todas las operaciones correspondientes a
espacios vectoriales. También se le llama recta real coordenadas lineales Un
punto cualquiera de una recta puede asociarse y representarse con un número
real, positivo si está situado a la derecha de un punto O, y negativo si está a
la izquierda. Dicho punto se llama centro de coordenadas O (letra O) y se
asocia al valor 0 (cero).
que se representa con el eje X, en el cual se define un centro de coordenadas, simbolizado con la letra O (de origen) y un vector unitario en el sentido positivo de las x:
Este sistema de coordenadas es un espacio vectorial de dimensión uno, y se le pueden aplicar todas las operaciones correspondientes a espacios vectoriales. También se le llama recta real
que se representa con el eje X, en el cual se define un centro de coordenadas, simbolizado con la letra O (de origen) y un vector unitario en el sentido positivo de las x:
Este sistema de coordenadas es un espacio vectorial de dimensión uno, y se le pueden aplicar todas las operaciones correspondientes a espacios vectoriales. También se le llama recta real
Las Desigualdades
juegan un rol muy importante dentro de las Matematicas.
En todo lo que
sigue asumiremos que las variables que usaremos son numeros reales, y si ademas
cumpliesen alguna propiedad adicional, entonces sera especificado en cada cas
Desigualdades
|
Una condición en
es una expresión que
contiene la variable
y se transforma en una
proposición matemática, es decir en una afirmación que es verdadera o falsa,
cuando se sustituye
por un elemento del
dominio en consideración, en nuestro caso por un número real.
![$x$](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.jpg)
![$x$](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.jpg)
![$x$](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.jpg)
El conjunto de
elementos del dominio que hacen de la condición una proposición verdadera, se
llama el conjunto
solución de la condición.
La mayoría de las
condiciones que se presentan en matemáticas tienen la forma de una ecuación o
de una desigualdad. En esta sección estudiaremos algunas desigualdades y sus
soluciones.
Resolver una
desigualdad es encontrar su conjunto solución, es decir encontrar todos los
números reales que la hacen verdadera. El procedimiento para resolver
desigualdades consiste en transformarlas en desigualdades equivalentes, es
decir desigualdades que tienen las mismas soluciones, hasta que el conjunto
solución sea obvio. Las herramientas para este trabajo son las propiedades del
orden entre los números reales estudiadas en la sección 1.4.. Por su uso tan frecuente nos
permitimos recordar las siguientes:
·
Si
entonces
para todo
número real
.
![$x<y$](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image004.jpg)
![$x+z<y+z$](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image006.jpg)
![$z$](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image008.jpg)
·
Si
y
entonces
y
.
![$x<y$](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image004.jpg)
![$z>0$](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image010.jpg)
![$xz<yz$](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image012.jpg)
![MATH](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image014.jpg)
·
Si
y
entonces
y
.
![$x<y$](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image004.jpg)
![$z<0$](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image016.jpg)
![$xz>yz$](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image018.jpg)
![MATH](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image020.jpg)
Ejemplo 2.41.
Resolvamos la desigualdad
![MATH](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image022.jpg)
Las siguientes
desigualdades son equivalentes:
![MATH](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image024.jpg)
Probar que si
![TEX: $x,y\in\Re$](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image025.gif)
![TEX: $x^2+y^2\ge$$2xy$](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image026.gif)
cumpliendose la igualdad solamente si
![TEX: $x=y$](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image027.gif)
INTERVALO
Se
llama intervalo al conjunto de números
reales comprendidos entre otros dos
dados: a
y b que
se llaman extremos del intervalo.
Intervalo
abierto
Intervalo abierto, (a, b), es el conjunto
de todos los números reales mayores que a y menores que b.
(a, b) = {x
/ a < x
< b}
![Pertenece](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif)
![Erre](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.gif)
![recta](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image003.gif)
Intervalo cerrado
Intervalo cerrado, [a, b], es el conjunto
de todos los números reales mayores o iguales que a y menores o iguales que b.
[a, b] = {x
/ a ≤ x ≤ b}
![Pertenece](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif)
![Erre](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.gif)
![recta](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image004.gif)
Intervalo semiabierto por la
izquierda
Intervalo semiabierto por la izquierda, (a, b], es el conjunto
de todos los números reales mayores que a y menores o iguales que b.
(a, b] = {x
/ a < x ≤
b}
![Pertenece](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif)
![Erre](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.gif)
![rceta](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image005.gif)
Intervalo semiabierto por la
derecha
Intervalo semiabierto por la derecha, [a, b), es el conjunto
de todos los números reales mayores o iguales que a y menores que b.
[a, b) = {x
/ a ≤ x < b}
![Pertenece](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif)
![Erre](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.gif)
![recta](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image006.gif)
Cuando
queremos nombrar un conjunto de puntos formado por dos o más de estos
intervalos, se utiliza el signo
(unión) entre
ellos.
Los intervalos no acotados se representan mediante una
semirrecta. ![Unión](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image007.gif)
·
(-¥,a). Está formado por los números reales x
menores que a, excluido a. Se expresa: x<a.
·
(-¥,a]. Está formado por los números reales x
menores que a, incluido a. Se expresa: x£a.
·
[a,+¥). Está formado por los números reales x
mayores que a, incluido a. Se expresa: a£x.
·
(a,+¥). Está formado por los números reales x
mayores que a, excluido a. Se expresa: a<x.
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