Analicemos la posible gráfica que generaría la función:
![mat11051](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.jpg)
Para cualquier punto de x diferente de 1, se pueden utilizar
varios procedimientos como el de asignar valores arbitrarios a x, para hallar los valores de f(x), pero en el punto x = 1,
se hace un poco difícil el análisis de la gráfica, entonces para observar el
real comportamiento de la gráfica de f(x),
cerca del punto x = 1, consideramos dos grupos de valores de x.
Uno de los grupos sería el conjunto de números que se aproximen a
uno por la izquierda y el otro, el conjunto de números que se aproximen por la
derecha.
Para lo cual se crea una tabla de valores para los dos conjuntos
de números:
![mat11052](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image003.jpg)
Al localizar los puntos correspondientes se observa que la gráfica
de f, es una parábola con
un hueco en el punto (1, 2). Se puede concluir que aunque x no puede ser igual
a 1 nos podemos acercar cuanto queramos a 1, y como resultado de este
acercamiento, f(x)se
aproxima cada vez más a 2. Utilizando la notación de límites se dice entonces
que el límite de f(x) cuando x tiende a 1 es 2, y se denota como:
![mat11053](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image004.jpg)
Otra forma de resolver el límite:
![mat11054](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image005.jpg)
es desarrollando el cociente:
![mat11055](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image006.jpg)
Que es la forma algebraica y más práctica de resolver esta clase
de límites.
Estos son los diferentes tipos de limites:
casoI
contante:
1.lim c=c
x->a
ejemplo:
lim 5=5
x->-2
variable:
2.limx=a
x->a
ejemplo:
x->-x
variable con una constate:
3.lim
cf(x)= c lim f(x)
x->a x->a
ejemplo:
Lim 4x 4 Lim x=(
)=
=2
![](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image008.gif)
![](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image010.gif)
x->
x->![](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image008.gif)
![](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image008.gif)
![](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image008.gif)
4.[f(x) +
g(x)] = Lim f(x) +_ Lim g(x)
x->a x->a x->a
ejemplo:
f(x)=x2 +4 g(x)=x2
Lim x2
+4 Lim x3
(2)2 +4 + (2)3
4+4+8=16
5.Lim
[f(x)° g(x)]= Lim f(x) °Lim g(x)
x->a x->a x->a
ejemplo:
Lim (4x+1)
(2x+3)= Lim [4(4)+1] Lim [2(4)+3]
x->4 x->4 x->4
=(17) (11)
=87
6. Lim
= ![](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image014.gif)
![](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image012.gif)
![](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image014.gif)
x->a ![](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image016.gif)
![](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image016.gif)
7.Lim
= ![](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image020.gif)
![](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image018.gif)
![](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image020.gif)
x->a x->a
caso II
y=
cuando x->4
![](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image022.gif)
ejemplo:
Lim
=
=
=![](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image028.gif)
![](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image022.gif)
![](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image024.gif)
![](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image026.gif)
![](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image028.gif)
x->4
cuando el resultadop es
hay que factorizar dependiendo del producto
que tengas es la factorización que vas a utilizar
![](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image028.gif)
Lim
= x+3= 4+3=7
![](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image030.gif)
x->4
Lim
=7
![](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image022.gif)
x->4
caso III
f(x)=
cuando x->2
![](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image032.gif)
caso IV
dado f(x)=ax3 hallar
el Lim ![](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image034.gif)
![](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image034.gif)
h->0
f(x)=ax3
f(x+h)=
a(x+h)3= ax3+3ax2h+3axh2+ah2
Lim ![](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image036.gif)
![](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image036.gif)
h->0
lim
=![](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image028.gif)
![](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image038.gif)
![](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image028.gif)
h->0
Lim ![](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image040.gif)
![](file:///C:/Users/GAMEST~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image040.gif)
h->0
Lim 3ax2+3ax(0)+a(0)2
h-<0
f(x)= ax3-3ax2
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